jump to navigation

Reflexiones: Naturaleza del Hombre (Semana desquiciada parte 1) septiembre 3, 2009

Posted by wolfman17 in Reflexiones.
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
trackback

Domingo: día de las galletas. Fuimos cn mi vieja al super, compré 4 paketes de galletas para mi, luego obtuve uno extra x un intercambio comercial cn mi hermana. De los 5 paketes, me comi 4 (Seeeeh!! donuts blancas, gretel de chokolate y de frutilla, obsesion de menta cn chokolate)… eso es too lo q importa del domingo; es un antecedente importante para la noxe del lunes…

Lunes (narrado a partir de las 12): En la noxe, me puse a trabajar en el informe de filosofía. Partimos siendo 3, pero ahora eramos un grupo de 5 personas. El parra hizo la parte 2 (eran 3 partes) y la goretti le corrigió la ortografía. Cuando me llegó su parte del trabajo terminada, mi obsesión por buskar detalles me llevó a corregirla. me imagino q es molesto q siempre lo haga, pero considerando q era un trabajo coef. 2, no iba a dejar q el grupo se sakara mala nota solo xq preferí respetar el esfuerzo de los otros… arreglé los errores de la parte 2 (1:30 AM), luego me puse a hacer la parte 1… y ahi, alrededor de las 2:15 AM, fue cuando ocurrió el desastre. Me hice un café, mientras me comía el 4º pakete de galletas (técnicamente el 4º, las donuts blancas, me las comí el lunes) y cuando iba a tomarme el café vi la bebida… una macabra idea se me pasó x la mente, y le exe ginger al café. Que asco.

Después de tomarme esa cosa, un poko mareado y enfermo del estomago, terminé la primera parte, luego descansé, luego terminé el ensayo… ¿Que debo hacer? una reflexión sobre la pregunta moral esencial, en realidad no fue dificil… pero cuando terminé, eran las 4:15 AM…

A las 7 me di cuenta de q no podría dar 2 simulacros de PSU después de pasar todo el dia en el colegio. Fui a la casa de un amigo, le deje el trabajo para q lo entregara x mi, y dormí… hasta las 2 PM

2 simulacros de PSU, no estuvieron tan mal… esperé a una amiga, pero se fue con su padre, asi q me fui solo al metro vicente valdés… llegué ahí, y mi pase escolar no tenía plata :B …no tenía ni un peso en los bolsillos, asi q fui caminando… llegando mas o menos a las 11 a mi casa. Un rato de pc, luego a dormir… termina el lunes

Martes: despierto, desayuno, casi llego atrasado. Eso es lo malo de desayunar; x eso muxas veces no lo hago. En el colegio, nada especialmente interesante. Llegan las 5, y después de esperar pacientemente comienza el taller de debate. Organizamos uno de esos (xD), dividiendonos en grupos. A mí me toka el grupo de 4 personas (los demás son 3), conformado por el chiko (q se metió a ese taller solo x mi y x una mina, a pesar del disuasivo de q su ex polola q lo odia tbn esta ahi) el ariel (q tiene muxa confianza en su contraargumentacion, pero no se cmo esta en oratoria) el baez (del curso de al lado, un matemático q se toma su tiempo para decir las cosas pero las dice bien, o al menos sabe lo q dice) y yo. Discutiremos en contra de la implementación del voto obligatorio, contra el grupo de la ex del chiko. Faltan algunas mentes brillantes; hoy no están contador y espinoza (humanistas del curso de al lado, bastante wenos para fundamentar) la Iris (su madre es abogada) y la camila delgado (q estuvo muy bien en la presentacion del dia 1). Estabamos seguros de q ibamos a ganar pero… dieron las 6:45 y el profe dejo ese debate para la prox semana😄

voy al preu… se me da vuelta un capuccino vanila en la mano, al menos qeda el buen olor… me mandan pa la casa >.< “muy tarde, venga a dar la prueba mañana”… q se pudran ¬¬ me voy a la kasa, msn…

Miercoles: electivo de lenguaje, recuerdo q tengo q escribir un guion luego, xq el ensayo y la memorizacion es importante en una dramatizacion de UNA HORA!! T.T moriremos… pero después de ver la presentación de un compañero me di cuenta de q no es tan dificil rellenar el espacio, solo tenemos q darnos un tiempo para explicar, mediante monólogos entrelazados x la acción, nuestros mov literarios… naturalismo, hija del realismo; dadaísmo, q morirá en la 2ª guerra; existencialismo, q kiere ver a su primo latinoamericano superrealismo; realismo mágico, q recibe a los mov europeos para finalmente fundar la literatura contemporanea…

y en la hora de filosofía, finalmente llegue al tema central de este post. Reflexión acerca del estado, actividad de filosofía. 3er item.

“Compare las siguientes visiones del hombre:

Hobbes: el hombre es el lobo del hombre

Rousseau: el individuo al nacer es naturalmente bondadoso”

lo q viene después da lo mismo xD. Lo q me importa ahora es pensar acerca del hombre mismo. Mientra teorizaba acerca de la imposibilidad de vivir socialmente sin un estado, escribi: “Pero el hombre, a mi juicio, está condicionado por su propio egoísmo; el hombre se hace bueno cuando se da cuenta de que de esa forma serán buenos con él” ¿El hombre es el lobo del hombre?

No lo creo. Es cierto en varios sentidos, el hombre es lo que más daño le ha hecho a la humanidad. Pero si fuera así, no existirían los valores, y no se podría vivir cmo sociedad a menos q fuera mediante la represion y el totalitarismo. ¿El hombre es naturalmente bondadoso?

No lo creo. Basta con ver a un niño, reclamando los juguetes como suyos, sin dejar q otros niños jueguen con ellos. El hombre en general vela x si mismo; busca su propio existo, el reconocimiento a su esfuerzo, busca siempre destacar. Aun la gente de bajo perfil q busca pasar desapercibida tiene cierta paranoia, creyendo q todos estan atentos a sus posibles defectos. También es reconocible en el hecho de q, cuando a un individuo le pasa algo vergonzoso, lo recuerda x mucho tiempo, mientras q a qienes lo vieron (y tal vez se rieron en el momento) se les olvidará facilmente mientras no se lo recuerden constantemente entre ellos. ¿Entonces?

Yo veo al hombre con 2 aspectos, q se desarrollan de forma distinta según el individuo. El hombre es un animal racional, pero cmo todo animal, instintivo: es x eso q siempre piensa en el antes q en los demás. Un ejemplo (sakado de mi experiencia personal) es la frase “el hombre nace solo, y muere solo” q me dijo una vez una amiga, o la conversación en la q 2 personas se acusaban mutuamente de ser mal agradecidas. Explico esto último: cada una de ellas recordaba las cosas buenas q hizo x la otra, y es x eso q ambas se decian malagradecidas, sin recordar q la otra persona tambien izo cosas q deberían agradecer. Es verdad q los seres humanos tenemos razón; pero es una herramienta más, y nuestro instinto condiciona en gran parte el cmo la usamos.

El otro aspecto es q el hombre es un ser social. La vida del hombre esta enormemente condicionada x la influencia q la sociedad ejerce sobre él; x muy egoista q sea un individuo, tiene claro q sus acciones repercuten en los demás, y q los demás pueden responder a su acción. Cuando el ser humano se dió cuenta de q el conflicto traia consecuencias negativas para todos, decidió cooperar; hablar de bien común, aunque fuera solo x su propio bien. Así, a los hombres q vivieron después en la sociedad solo les qedaron 2 alternativas: buscar el bien común, o ser atacado x todos los demás. Los hombres son concientes de q necesitan a los demás, y de q los demás los necesitan. X eso, la gente satisface la necesidad de los demás y de esa forma su propia necesidad es satisfecha.

En este punto me doy cuenta de q explicar mi visión acerca de esto me hace sentir terriblemente negativo, cmo explicar el truco tras un lindo acto de magia. Necesitamos a los otros (hasta ahi suena bien) y… estamos con los otros x nuestra propia felicidad?? pensar en esto atenta contra mi lado más idealista, pero mi esperanza no está perdida; aun qeda algo.

Si las personas son egoístas, y solo son buenas x conveniencia… ¿por qué existe gente buena de verdad? hay personas q realmente están comprometidas con los otros, que en verdad se preocupan, sin buscar algo a cambio. Son pocas, pero han existido en la historia, y también reconozco algunas personas así en mi vida. Ellos se han comprometido, conciente o inconcientemente, con principios éticos reales, y los ponen en práctica no en busca de un beneficio, sino xq es lo correcto.

Concluyo que el hombre es naturalmente egoísta, pero potencialmente bondadoso; nace, y como todo animal se preocupa de su bienestar, pero el contacto con la sociedad lo humaniza. Solo en algunos casos, se comprometen con los principios éticos, y se vuelven personas q iluminan la oscura naturaleza humana. La historia no parece mejorar con el tiempo; pero si todos comenzaran a llegar a ese “estado de bondad”, la humanidad iria x un mejor camino.

Jueves: son las 2:30, y acabo de recordar cierto trabajo de religión, para mañana último plazo. En un grupo de 7-8 personas, democráticamente decidieron q yo debia hacer el informe escrito. Maldiciendo el egoismo humano (xDDD), me pondré a trabajar.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: