jump to navigation

Reflexiones (Mi Filosofía) agosto 15, 2009

Posted by wolfman17 in Reflexiones.
Tags: , , , , , , , ,
trackback

Constantemente estoy pensando muxas cosas… de vez en cuando se me viene alguna idea inteligente, pero se van bastante rápido… cmo es costumbre, escribo cuando mi sueño llega al limite (he dormido 3 horas en las ultimas 24 horas) y después de preu y too… pero hay un tema interesante del cual hablar: filosofía, y un poco de religión.

Siempre kise tener una filosofía propia… de exo, de alguna forma la tengo, pero si tuviera q plantearla, terminaría siendo una gran incoherencia metafísica xD… aun asi, sin importar la enorme cantidad de contradicciones en las q entraré, intentaré establecer los principales preceptos de mi ideología, q desde ya aviso, no es más q una mezcla de muxos otros pensamientos anteriores…

De partida, creo q mi pensamiento se podría entender como un existencialismo. Cabe aclarar q no he leido acerca de toooooas las filosofias, pero al leer frases como “la desgracia de nuestra época es haber aprendido tantas cosas, y haberse olvidado de existir” (Kierkegaard) me hacen tener una clara preferencia x este movimiento. Según mi visión, cada ser humano debería tener su propia filosofía de vida, pues no existe una fórmula aplicable a toda la humanidad; somos hombres concretos, con experiencias concretas, y cada uno debe saber encontrar la esencia de su propia existencia mediante la reflexión y el uso crítico del pensamiento (que no debe, necesariamente, seguir un sistema lógico-racional). El gran problema del hoy en día, es q la gente se ha olvidado de la importancia de la felicidad en su propia vida, y esta orientado hacia una desesperada búsqueda del éxito. Y en cuanto a la filosofía, a mi parecer la gran mayoría de la gente se clasifica en 2 opciones: la gente q se dedica a leer y teorizar acerca de la existencia (y de vez en cuando se olvidan del verdadero significado de “existir”, q a mi parecer, es darle sentido a estar en este mundo, siendo feliz y alcanzando la plenitud como persona) o la gente q no le importa la filosofía, y se aferra a creer en algo q le de sentido a su existencia, sin pensar demasiado al respecto. Creo q en cierto modo esta última es una opción respetable, siempre y cuando no se deje de lado al ser mismo a cambio de la creencia.

Ahora es cuando debo aclarar la parte más importante de mi pensamiento, y a la vez, la más obvia y abstracta. Tengo la firme creencia en q todo en esta vida trata de equilibrio: lo ideal para mi es tener conciencia de nuestra propia filosofía (teoría) pero no encerrarnos en ella, sino también vivirla (práctica). Creo q la razón por la cual hago tanto incapié en el hecho de q nuestra existencia es importante, es q en cierto sentido soy pragmático: ayudarle a la gente a encontrar un camino viable es bueno, pero a la vez absurdo, pues en encontrarlo podríamos desperdiciar nuestra propia vida. No creo en segundas oportunidades, y x tanto la existencia en este mundo debe ser aprovechada.

Hoy en día la gente se inclina x la ciencia, y se maravilla x sus progresos. Pero en verdad son necesarios?? al mismo tiempo q se va destruyendo el planeta, y se van olvidando las culturas, el hombre pasa a ser un parámetro más, un factor, un mero objeto q puede servir como herramienta para hacer mayor progreso de la ciencia… es acaso la ciencia un monstruo q absorve al ser humano, q lo esclaviza, q lo obliga a trabajar para su alimentación mientras él se pierde en la soledad en la q nos estamos hundiendo?? No creo en anarquías, pero al menos se debe tener presente la importancia del hombre individual. Capitalismo o comunismo, romanticismo o realismo, empirismo o racionalismo, fanatismo o ateismo, ser un mentiroso o no saber ocultar la cruda verdad… en todos los extremos podemos encontrar defectos, trozos de deficiencia… y es xq la verdad nunca estará en una sola parte, la verdad no se concentra, sino q es como el aire… podemos respirar un poco de verdad, pero la verdad absoluta es tan inalcanzable como el concepto de perfección.

Y lo mismo ocurre con la religión. Algunos existencialistas justificaron  la esencia del hombre en la fe (Jaspers), mientras q otros definieron el existencialismo como la consecuencia de un ateismo coherente (Sartre). Que creo yo de la relación Ser-Divinidad?? A pesar de q en una parte de mi vida, mientras lograba mi madurez, afirmé mi pensamiento en la idea de Camus de q la existencia no tiene una razón, y la vida no tiene sentido, he cambiado mi parecer. La vida tiene el sentido q cada uno desea darle; la religión, el amor, la vocación, etc, que para qienes asi piensan son algo asi como “consuelos para qienes no pueden aceptar el sin sentido de la vida”, ciertamente le dan sentido a la vida de qien los escoge como respuesta; pero qien no qiere escogerlos, puede vivir sin un sentido determinado x el mismo sin problemas, o caer en el vacío existencial q lleva a la depresión. La religión es entonces una respuesta al significado de nuestra existencia, y en lo q a mi respecta, es muy válida (aunq no la comparto). Si me preguntan por mi religión, para mi todos los dioses son uno, y no son más q la energía q forma parte de nuestra esencia. Creo en el alma, pero no en la salvación; una vez q nuestra vida acaba pasamos a formar parte de un todo, y luego esa energía será vida una vez más.

Retomando el tema del sentido, además somos seres sociales: si nuestro propio existir no tiene sentido para nosotros, puede tenerlo para qienes nos rodean. Es x algo q el hombre solo sabe qien es al estar con otros; somos lo q sentimos, + lo q los otros ven de nosotros; podemos compararnos, y darnos cuenta de lo q somos en verdad.

Una pregunta curiosa: ¿Es bueno o malo q la iglesia intervenga en la política? mi respuesta fue un “TA MAL” rotundo. Puedo justificarlo en q, pese a todas las propuestas sociales favorables q la iglesia tiene para ofrecer, la política habla de poder; y la solidaridad con el poder no son compatibles. La iglesia pasaría a ser un partido político más, y finalmente olvidaría su propio dogma. Para mí, la iglesia es una institución importante en nuestros dias (pese a su oscuro pasado), q lidera una parte importante de la fe, al menos de nuestro país. Comparto sus valores, pero no así la imposición de los sacramentos, y “rituales” q en mi opinión son innecesarios: la divinidad se conecta con nosotros a través de nuestra fe, y no según los actos y palabras repetidas q la iglesia pretende imponer como sagradas.

Es entonces el problema de nuestra existencia un problema sin un método específico para su resolución; mientras esté en interacción con la esencia de un ser humano, esta atado a la subjetividad; como diría G. Marcel, es un misterio.

Se tiende a catalogar de absurdo aquello q presenta un problema sin una resolución lógica; mas por el contrario, yo catalogo de absurdo el intentar reducir la existencia a conceptos más pequeños. “Pienso, luego existo”, “Siento, luego existo”, “Creo, luego existo”, existir como ocupar un lugar en el espacio, existir como concepto… Siempre se reduce el existir a ideas más pequeñas, sin darse cuenta de q es el hecho de existir (q yo defino como “ser y estar conciente de ser”) la meta fundamental y hacia el cual debería estar encaminada toda metafísica, pues la metafísica (q como ya dije, es aplicable solo a cada individuo) debe ayudarnos a trascender nuestra vida, y no hay nada q pueda trascender sin haber existido.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: